sábado, 20 de octubre de 2012

PIE DE LIMÓN (TARTA DE CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE )

Holaaaaaaa! Ya sé que hace mucho tiempo que os tengo abandonados, pero es que la verdad he vuelto otra vez con mis famosos dolores de cabeza y no he tenido ganas de nada.
Pero ... bueno ya estoy un poquito mejor así que me pongo manos a la obra a dejaos esta receta que está de rechupete!
Desde que la vi en una película sabía que tenía que hacerla!
Me daba un poco de miedo lo de hacer el merengue suizo porque siempre he hecho merengue normal sin calor y como no tengo termómetro de cocina ni nada... pensaba que iba a ser complicado... pero es bastante fácil... todo es ponerse!
Bueno vamos al grano con la receta. Espero que os guste mucho y si la haceis decídmelo que me hace mucha ilusión... muak.
Carmeta.

INGREDIENTES:

PARA LA BASE:

200 gr harina
150 gr azúcar
1 huevo
150 gr mantequilla
una pizca de sal

Mezclar todo. Hacer una bola con la masa resultante, tapar con film y reposar en la nevera unos 30 min.
Una vez que esté fría, sacar y cubrir un molde redondo ( si es de silicona mejor ) ponemos encima unos garbanzos para hacer peso y que no suba. Hornear con el horno precalentado a 180º C unos 20 min.

PARA LA CREMA:

4 yemas de huevo
150 gr de azúcar
2 vasos de leche
1 limón ( zumo y ralladura )
30 gr mantequilla
4 cucharadas de maizena ( harina de maíz refinada )

Poner todo en el vaso de la batidora, batir con la turmix y llevar al fuego a calentar, removiendo con una cuchara hasta que espese. Si quereis que la crema tenga un color amarillo intenso se pueden echar unas gotas de colorante amarillo.
Dejar entibiar y meter un ratito en la nevera.
Cuando ya esté fría ponemos la crema encima de la base que hemos hecho que tenemos que esperar a que enfríe una vez fuera del horno. La base tiene una consistencia de galleta un poquito durita.

PARA EL MERENGUE SUIZO:

4 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar

Pondremos las claras de huevo en un bol. En un cazo más grande que el bol pondremos un vaso de agua y calentamos. Cuando el agua esté caliente metemos el bol de las claras dentro del cazo y con una varilla empezamos a montarlas. Mejor en este momento empezar a batir manualmente.



Una vez que las claras empiezan a blanquear , añadiremos el azúcar y seguimos montando. El punto para retirarlas del fuego es cuando metas una cuchara y con los dedos toquemos las claras y no notemos los granillos de azúcar.
Retiramos del fuego y seguimos montando ( ahora si podemos utilizar una varilla eléctrica ).Montar hasta que esten firmes.
Para disponer el merengue encima de la tarta se puede hacer de dos formas. O bien lo ponemos en una manga pastelera y cubrimos ( como hice yo ) o bien lo ponemos a groso modo por encima y con un la punta de un cuchillo vamos haciendo unos picos hacia arriba. De las dos formas queda bien.
Una vez echo esto metemos la tarta a gratinar en el horno unos 3-4 minutos hasta que el merengue esté dorado.
Enfriar y comeeeeeeeer!!!!!!!

No hay comentarios: